miércoles, 28 de noviembre de 2012

Convocatoria para conformación de Comités de Programas académicos

En el marco del Acuerdo número 062 del 14 de diciembre de 2010 del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona Por el cual se adiciona el Acuerdo N. 041 del 25 de julio de 2002, que establece la organización y estructura curricular de la Universidad de Pamplona y amparados en los Artículos vigésimo primero y segundo; la Facultad de Salud convoca a elecciones de Representantes estudiantiles para conformar los Comités de Programas Académicos de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Cronograma de votaciones es el siguiente:

  • Inscripciones: 26 al 30 de noviembre de 2012
  • Verificación de requisitos: 3 de diciembre de 2012
  • Publicación postulantes: 3 de diciembre de 2012
  • Presentaciones: 4 y 5 de diciembre de 2012
  • Votaciones 6 de diciembre de 2012


REQUISITOS PARA SER CANDIDATO
De conformidad con lo estipulado en el Reglamento Académico Estudiantil en su Capítulo VII DERECHO Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. En su artículo 39. Parágrafo Segundo que reza así: "Lo estudiantes que conformen el Consejo Superior Estudiantil y los elegidos en representación de su Estamento o algún organismo deberán ser:

  • Estudiantes regulares (matrícula vigente)
  • No haber sido sancionados
  • Poseer unas calificaciones cuyo promedio crédito acumulado no sea inferior a tres punto cinco (3.5).
  • Haber aprobado como mínimo el cuarto semestre y garantizar como mínimo un (1) año de estancia en la Universidad.


PROCESO DE INSCRIPCIÓN
La inscripción de los candidatos se efectuará en la Secretaría de la Facultad, previa acreditación de los requisitos estipulados; del 26 al 30 de noviembre de 2012.

martes, 27 de noviembre de 2012

Viajando por la Capital de la Gran Colombia

Este evento fue la culminación de un año y medio de trabajo, 
en el cual se buscan nuevas propuestas de intervención comunitaria 
que, desde la fonoaudiología, propicien escenarios 
de inclusión a la población adulto mayor.

En el marco del proyecto de Interacción Social “Fonoaudiología y Movilización Social en el Adulto Mayor” se llevó a cabo la Ruta Turística “Viajando por la Capital de la Gran Colombia” un evento que tuvo como objetivo generar un escenario de integración y participación comunitaria de las asociaciones de adulto mayor del municipio Villa del Rosario desde el rescate de la historia y la tradición oral.

Cronograma Salón de Investigación Pamplona

VIII Salón de Investigación

Boletín de la Dirección de Interacción Social

Boletín Interacción Social-08-2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

Mensaje de Codolencias

El Colectivo Fonounipamplona expresa sus sentimientos de afecto y solidaridad a Nuestra compañera docente y amiga Nora Cristina Crespo por el fallecimiento de su tío, acompañamos a su familia en este momento de dolor y esperamos que la vida los llene de fortaleza para enfrentar este momento difícil. 


Promoción Salud Auditiva en Muebles la Hacienda

Información enviada por Fonoaudiólogos en Formación de Práctica Comunitaria


Los trabajadores de la empresa rosariense "Muebles La Hacienda" recibieron una actividad de promoción auditiva, que tuvo como objetivo con el objetivo de Informar acerca de las características del aparato auditivo y su respectivo cuidado. La metodología empleada se realizó a través de una charla informativa sobre el oído, función y cuidados por medio de la actividad el oído y sus partes, permitiendo el reconocimiento e identificación del sistema auditivo.

Se dio cumplimiento a las actividades planteadas obteniendo la participación efectiva de los trabajadores en la comprensión de la función y anatomía del sistema auditivo. Así mismo se logró promover conductas adecuadas para cuidado e higiene del sistema auditivo cumpliendo con los objetivos propuestos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Montaje Ruta Turística

Nota Enviada por Cap Villa del Rosario

Las fonoaudiólogas en formación de campos de acción profesional, CAP Villa del Rosario, llevaron a cabo ejercicios de respiración y expresión gestual- corporal a la población adulto mayor de la asociación Padre García Herreros, quienes participaran en el dramatizado del cuento titulado “El Fraile”; con ello se busca mejorar el modo, tipo respiratorio y expresión corporal que presenta la población , además de rescatar la importancia y/o papel fundamental que juega estos aspectos durante esta actividad (dramatizado).


FONOAUDIOLOGIA PRESENTE EN CALLE REALAZO, CIEN EN UN DÍA.


El día jueves 01 de noviembre en la Ciudad de Pamplona se realizo la actividad “Calle Realazo, Cien en un Día” Organizada por el municipio, teniendo como objetivo primordial la integración y participación de los ciudadanos con las diferentes dependencias que ofrece la Universidad de Pamplona, vinculándose el programa de Fonoaudiología con la asistencia de los estudiantes de CAP Pamplona, Cuarto y Quinto semestre, efectuando un programa de salud auditiva y exámenes de otoscopia teniendo como resultado la atención a más de 100 personas que transitaban y se interesaban en la actividad.

La representación del Programa de Fonoaudiología contribuyo en el reconocimiento de la labor de la profesión ante la comunidad de Pamplona Norte de Santander y de las personas de otros municipios quienes visitaron y participaron en las diferentes actividades. Esta actividad se culmino con gran éxito y reconocimiento ante la valiosa contribución por parte de los organizadores.

SUPERFONO Y FONOLINDA VISITAN LA AURORA!

El día 23 de Octubre del presente, el programa de Fonoaudiología se vinculó a la celebración del día de los niños en el Instituto La Aurora, siendo esta una iniciativa del programa de Psicología quienes ejecutan sus prácticas formativas en dicha Institución. Allí se integraron programas de la Universidad de Pamplona tales como Educación Física y Terapia Ocupacional además entes nacionales como la Policía Nacional quienes ejecutaron actividades lúdico-recreativas como rondas infantiles, danzas, mimos, títeres y concursos. Los Fonoaudiólogos en formación se sumaron a este gran homenaje a los niños por medio de actividades recreativas que contaron con la participación y alegría de todos los asistentes, y realizaron una divertida actuación Superfono y Fonolinda, que buscaba promover la higiene auditiva. Se culminó la jornada con la alegría del deber cumplido y con la satisfacción de llevar sonrisas a los niños.

Jornadas Académicas en el Internado La Esperanza

Los fonoaudiólogos en formación de práctica Nivel III asistieron a una jornada académica que se llevó a cabo en el internado la esperanza, en la cual se abordaron los temas de: "Diferenciación entre alteraciones del lenguaje y del habla", a cargo del Flgo. Esp. Jimmy Alvarado Meza, docente de Odontoestomatología y Fonoaudiología) - y "Tópicos de intervención en terapia miofuncional", dirigido por los Fonoaudiólogos Miguel A. Vargas Garcia y Yohandris Rodriguez, docentes especialistas del nivel III de practicas.

"Estas actividades se realizan con el objetivo de unificar temáticas y conceptos que afianzan y complementan los conocimientos básicos de la Odontoestomatología aplicados a la terapia miofuncional", señaló el docente Jimmy Alvarado.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Proyecto de Investigación: "Habilidades Auditivas y Conciencia Fonológica"


El viernes 2 de noviembre se dio inicio al proyecto de investigación "Habilidades Auditivas y Conciencia Fonológica" dirigido por los docentes supervisores de Práctica Nivel I, el cual es ejecutado en con los fonoaudiólogos en formación que se encuentran en los escenarios de práctica correspondientes.

"Iniciamos con un piloto aplicado a infantes de los grados preescolar y 1o de primaria del el instituto técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta.
Proseguiremos con la recolección de datos en las semanas entre el 13 y 16 de noviembre
", informó el Fonoaudiólogo Jimmy Alvarado Mesa.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Conociendo mi Oído”

En el Hogar Tradicional Don Bosco se llevó a cabo el programa llamado “conociendo mi oído” con el objetivo de informar acerca de la anatomía y fisiología del órgano de la audición el cual se desarrolló por medio de dos actividades la primera actividad consiste en enseñar la canción “mi orejita” a cada uno de los niños realizando la mímica correspondiente con las manos. La segunda actividad se realizo por medio de una ficha en la cual estaba el oído dibujado con sus respectivas partes, los niños debian decorar cada una de las partes del oído con diferentes materiales como arroz, frijoles, fideos y lentejas.

martes, 6 de noviembre de 2012

DIA DE LOS NIÑOS EN HOGAR LA PRESENTACIÓN (PAMPLONA)

El día martes 30 de octubre del 2012 se realizo la actividad el día del niño en el Hogar Infantil la Presentación. La actividad conto con la participación de los semestres cuatro y noveno (CAP Pamplona), los cuales desarrollaron ejercicios lúdicos para la población infantil. Como parte central de la actividad se presento Súper Fono y Fono Linda, realizando dinámicas y dramatizados sobre que es la comunicación y como cuidar la audición. Luego, se realizaron bailes y cantos para integrar a los niños, finalizando esta actividad con la entrega de meriendas y bolsas sorpresas como recuerdo de Día del niño.

Jornadas de Evaluación en Paciente Psiquiátrico


En la segunda mitad del mes de octubre se realizan jornadas de evaluación a los usuarios internos en las Fundaciones OBAT y Mi Fortaleza de Villa del Rosario. Estas jornadas tienen como objetivo determinar aspectos cognitivos y del lenguaje en la población psiquiátrica perteneciente a estos escenarios.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Olimpiadas de Neuropediatría

Nota enviada por : MARIA FERNANDA SILVA - JENIREE ZUNYLDE ARAQUE 


En el Centro de Rehabilitación de Norte de Santander se llevaron a cabo las "Olimpiadas de Neuropediatría" el día 25 de Octubre de 2012 desde las 8: 00am hasta las 10: 30 am, contando con la participación de 60 personas, organizadas por el grupo interdisciplinar que conforma este servicio en la jornada de la mañana.