domingo, 29 de septiembre de 2013

Nivel III: "Una Práctica Relajada"

Nota enviada por: Flgo. Miguel Antonio Vargas.

Los estudiantes de la práctica nivel III, modalidad internado, han decidido adoptar las pausas activas como estrategia terapéutica. Esta vez no en el abordaje de usuarios con alteraciones estomatognáticas, ni disfagias y tampoco disfunciones orofaciales, sino en trabajo contextual que se realiza con el personal administrativo del instituto. Los niveles de estrés, la carga laboral continua y las múltiples ocupaciones infieren en el desempeño de administrativos y cuidadores que tienen a cargo el cuidado de aproximadamente 60 usuarios en el Internado. Por esta razón los estudiantes de Fonoaudiología han decidido romper la rutina de trabajo y reactivar el ánimo, inhibir la fatiga muscular y el cansancio, generando sonrisas y ejercicios que aporten al ambiente terapéutico y generen un espacio de comodidad laboral.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Promoción de la Sana Alimentación en Rehabilitar Cúcuta


Las estudiantes de práctica nivel I, rotación IPS Rehabilitar Cúcuta realizaron charla educativa acerca de los beneficios que tiene una alimentación sana y balanceada y las consecuencias que puede causar si no se tiene una dieta alimenticia adecuada.

Es importante que los usuarios del centro de Rehabilitar Cúcuta conozcan los problemas y las enfermedades de salud que conllevan las malas decisiones que tomamos al momento de alimentarnos con una dieta llena de grasas, almidón y proteínas mal balanceadas. Además durante el programa de Promoción y Prevención se destacó como las enfermedades que producen una mala dieta alimenticia tales como el accidente cerebrovascular afecta los procesos comunicativos del hombre.

El programa de Promoción y Prevención dirigido a mantener una alimentación balanceada permitirá a los usuarios del centro de Rehabilitar Cúcuta empezar a cambiar su estilo de vida alimenticia para prevenir enfermedades que cambien nuestros procesos comunicativos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Visita al Laboratorio de Morfología


El día 25 de septiembre se reunieron estudiantes de quinto semestre de las dos sedes con el fin de realizar una visita al laboratorio de Morfología en Pamplona con la orientación de los Docentes Zayda Peñaloza y Yohandris Rodriguez Brito. Esta visita tenía como  objetivo conocer el conjunto de músculos esqueléticos responsables directos de la acción motora del Sistema Nervioso Central.

"Es de vital importancia que los estudiantes conozcan el tipo de musculo su localización anatómica y en especial su inervación dado que el músculo esquelético en cuanto a sus propiedades metabólicas y fisiológicas puede ser adaptado o diferenciado según la acción del nervio; se tienen en cuenta la Anatomía , Fisiología y desarrollo del Sistema Estomatognatico ya que las propiedades de cada uno de los músculos juega un papel fundamental en la evaluación y terapia Fonoaudiológica", explicó el Fonoaudiólogo Yohandris Rodriguez.

La experiencia fue muy gratificante tanto para los estudiantes como para los docentes ya que las orientaciones dadas en clase se comprendieron más a fondo dejando un aprendizaje significativo para cada uno de los estudiantes. El equipo de trabajo, ademas manifestó sus agradecimientos al docente y coordinador del Laboratorio de Morfología Humberto Ferreira quien también estuvo al frente de la visita dando sus instrucciones para el mejor desenvolvimiento por parte de los estudiantes en el Laboratorio.

martes, 24 de septiembre de 2013

Audiología en Nivel III

Los estudiantes de práctica nivel III, rotación Internado la Esperanza, realizaron un taller sobre toma de impresiones auditivas, donde se enseñó sobre las técnicas para hacer un otoblock y sobre cómo preparar la mezcla para la impresión; esto debido a que es muy importante trabajar por la prevención auditiva, conociendo y preservando el estado estructural y funcional del sistema. 

El profesor Miguel Vargas quien estuvo a cargo del taller manifestó la importancia de conocer sobre el tema, fundamentando que la práctica nivel III no deja a un lado la audiología como área de desempeño pues esta hace parte del quehacer fonoaudiológico. Esta experiencia fue catalogada por los estudiantes como significativa, más aun para quienes no habían tenido la experiencia de la toma de moldes, y que se enmarca en necesidades propias del escenario tuvo como principales actores a los estudiantes que expusieron el deseo de laborar en el campo audiológico

lunes, 23 de septiembre de 2013

Fonoaunipamplona se Vincula a Brigada Integral del SENA


El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona fue invitado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a vincularse a la Brigada integral que se desarrolló en el Barrio Colinas del Tunal en la Ciudad de Cúcuta. La brigada tenía como objetivo llevar a la comunidad servicios de salud y de cuidado personal.
Los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria llevaron a esta comunidad una campaña de promoción de la salud auditiva y detección de posibles alteraciones en el conducto auditivo a través del examen de otoscopia. En la jornada se atendieron 87 usuarios (niños y jóvenes y adultos), a quienes se les hicieron las recomendaciones pertinentes para el cuidado de su audición.

El fonoaudiólogo César Augusto Montes, docente supervisor de práctica comunitaria explicó la importancia de que la Universidad de Pamplona, a través del programa de fonoaudiología se vinculen en estas acciones: “Primero estos espacios nos permiten responder al compromiso de la universidad como institución pública que es brindar espacios de desarrollo a las comunidades a través de sus profesionales en formación; segundo, nos permite visibilizarnos como institución y profesión, debido a que la fonoaudiología aún no se conoce en todos los escenarios, y por último, pero más importante, nos encontramos con las poblaciones en condición de vulnerabilidad económica, a quienes se les dificulta el acceso a servicios de salud especializados”.

Además, la jornada contó con los servicios de vacunación, promoción de salud sexual y reproductiva, actividades deportivas y peluquería.
Galería

sábado, 21 de septiembre de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE AMOR Y AMISTAD, CON INFANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL


El día 20 de septiembre en las instalaciones del Instituto Técnico Guaimaral, Sede A, los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, que desarrollan sus practicas de Fonoaudiología Educativa y Aprestamiento Lectoescrito y Logicomatematico, desarrollaron una jornada Ludigo-pedagogica con los infantes de la institución.


El objetivo de la actividad es continuar con el desarrollo de espacio de aprendizajes significativo, que beneficie a la comunidad educativa, indico la docente Patricia Prada, Docente de Fonoaudiología.

Para esta actividad se conto con la colaboración de los docentes Yadira Fernández, Patricia Prada Y Andrés Llanos, quienes están desarrollando un trabajo, encaminado a desarrollar las habilidades de lectura y escritura

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tamizaje Fonoaudiológico en la Fundación Virgilio Barco

Se da inicio a la jornada de evaluación realizada en la Fundación Virgilio Barco a los 120 niños vinculados al programa de Pioneros en salud integral, los cuales pertenecen al colegio José Eustorgio Colmenares Batista, del barrio el salado y sus áreas aledañas.

Los estudiantes de práctica nivel I se unen al grupo interdisciplinar que brindan los servicios de salud a esta población dando así inicio a la jornada tamizajes fonoaudiológicos.

De igual manera estos niños reciben talleres de manualidades en arcilla, música y recreación, los cuales les permite tener un mejor desarrollo sano y libre de malos hábitos

jueves, 19 de septiembre de 2013

Formación en Intervención de Fisuras Labiopalatinas



Teniendo en cuenta las necesidades presentes en la Fundación Virgilio Barco donde se lleva a cabo las prácticas formativas de nivel I, se da inicio a la actualización del conocimiento con la participación del Fonoaudiólogo Yohandris Rodríguez Brito, Especialista en Disfagia Orofaríngea.

La capacitación abordó temas como fisuras labio palatinas su clasificación, fases deglutorias, funciones estomatognáticas, tipos de cirugías, valoración e intervención fonoaudiológica.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Taller de Presbifagia


Los fonoaudiólogos en Formación de práctica comunitaria que ejecutan sus acciones de intervención con las asociaciones de adulto Mayor de Villa del Rosario buscan ampliar el escenario de intervención con un programa de prevención de la enfermedad orientado a la presbifagia, para esto se realizó un taller dirigido por el docente Yohandris Rodríguez donde se abordó la temática, centrándose en las manifestaciones del envejecimiento en cada sistema (muscular,esquelético,respiratorio,digestivo). 

Además se abordaron aspectos generales sobre el tratamiento fonoterapeutico, "el cual está a tener en cuenta todas las peculiaridades de esta población, pues muchos son los factores que influyen en la deglución del adulto mayor, por ejemplo están la higiene oral, el nivel cognitivo, la estimulación sensorio motora oral, la postura, la movilidad del sistema estomatognático, y el entrenamiento de la deglución como adecuación del control oral  para aumentar la capacidad de proteger vías aéreas", explicó el profesor Yohandris Rodriguez.

De esta manera, los estudiantes cuentan con un refuerzo de los conocimientos que les permitirán diseñar programas de prevención de la enfermedad pertinentes y ajustados a las características de la población que están interviniendo. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Fonoaudiólogos de Práctica Nivel III Visitan el Anfiteatro en Pamplona

Nota enviada por: Flgo. Miguel Vargas

Los estudiantes de octavo semestre se dieron cita este 11 de Septiembre en el laboratorio de Morfologia de la Universidad de Pamplona con el fin de fundamentar los conocimientos anatómicos de la región craneo-cervical. "Se trabajó todo lo relacionado con las estructuras faciales, abarcando desde la práctica la tematica anterior fundamentada en los puntos de anclaje; además el taller se prestó para intetrogantes por parte de los estudiantes que fomentaron discusiones relevantes que culminaron incluso en charlas sobre el procedimiento de la Ausculta Cervical. Fue muy significante el trabajo, los estudiantes e sintieron cómodos aunque algunos con miedo, siempre el enfrentarse por primera vez a un cadaver será una experiencia impactante".

Los propositos del taller, fundamentados en el apropio del conocimiento anatómico como factor principal en el abordaje de la motricidad orofacial, buscaban acercar a lo real a los estudiantes, enfrentarlos a la anatomia para que a partir de ahí se comprenda mejor la fisiología. El taller contó con la presencia del profesor Miguel Vargas García y el "apoyo grato" del Doctor Humberto Ferreira, coordinador del anfiteatro.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fonounipamplona en Jornada de Actualización en Neurofisiología y Clínica de la espasticidad


Fonoaudiologia se hizo presente en la jornada de actualizacion sobre "Neurofisiologia y clinica de la espasticidad" desarrollada el 09 de septiembre en las instalaciones de la institucion organizadora, la Universidad de Santander.

Sexto semestre dijo presente en la jornada a traves de Carlos Garcia, con la ponencia "Espasticidad y Deglución" quien desarrollo el tema al rededor de la fisiologia deglutoria y la inferencia de la tonicidad orofacial.

Por su parte, los docentes de practica nivel III Juan Carlos Soto y Miguel Vargas Garcia aportaron a la jornada con ponencias tituladas "Perfil de discapacidad" y "Receptores estomatognaticos: vinculo fonoaudiologico en el abordaje muscular orofacial" respectivamente.

La jornada tuvo como invitados a un medico fisiatra, una neumologa, terapeutas fisicas, ocupacionales y fonoaudiologos, pertenecientes a la universidad de pamplona y de santander.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cap Bucaramanga se Extiende

Los estudiantes de Campos de Acción Profesional(CAP) BUCARAMANGA inician este nuevo periodo académico con la buena noticia de que el trabajo que se realizaba en las instalaciones de la sede B, se expandiría a todas las sedes del Instituto Santa María Goretti, debido a que, según lo expresado por la rectora Ana Isabel Pino: “Queremos que el trabajo de fonoaudiología llegue a toda la comunidad estudiantil”. De esta manera, las fonoaudiólogas en formación se distribuyeron en las tres sedes del Instituto para brindar un servicio a la comunidad educativa. 

Como primera medida se inició con todo el proceso de la autoevaluación institucional, donde se espera recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información relativa al desarrollo de acciones, conjunto a los resultados en cada una de las cuatro áreas de gestión que se llevan a cabo en la institución, brindando el apoyo necesario en todo el proceso de inclusión escolar, orientado a beneficiar a las personas con necesidades educativas especiales.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Fonoaudiólogos Celebran su día

Con una muestra de talentos y una feria de regiones se dio inicio a la celebración del día del fonoaudiólogo, evento que se realizó en la Granja Experiemntal Villa Marina de la Universidad de Pampona. El encuentro tenía como propósito general un escenario de esparcimiento e integración de docentes y estudiantes del programa de fonoaudiología con motivo de la celebración del 6 de septiembre. 

 Las actividades culturales se complementaron con actividades deportivas, donde docentes y estudiantes se enfrentaron en microfutbol masculino y estudiantes de Campos de acción profesional y práctica nivel III se enfrentaron en Fútbol femenino.

Asimismo, al finalizar el día, los participantes se reunieron en el quiosco para terminar con la jornada de recreación dirigida por integrantes de Bienestar universitario. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Feliz Día del Fonaudiólogo

Porque cada día sea un motivo de celebración, porque con cada acción reafirmemos que somos profesionales con calidad y calidez. Feliz día a todos quienes integran nuestra familia FONOUNIPAMPLONA y un abrazo extensivo a los fonoaudiólogos del país, quienes con su labor contribuyen a que las personas y comunidades mejoren sus condiciones comunicativas y reafirmen en valor de lo humano. 
Feliz 6 de septiembre!!!