domingo, 19 de octubre de 2014

¿EN QUÉ VA PRÁCTICA COMUNITARIA - SECTOR ADULTO MAYOR?

Los estudiantes del programa de Fonoaudiología segundo periodo académico del año 2014 encargados del sector adulto mayor, han venido desarrollando una serie de programas encaminados a favorecer el lenguaje expresivo y la interacción social en los pertenecientes a las asociaciones del adulto mayor Padre Rafael García Herreros; Asociación de No Pensionados – Asociasonopen; Una Nueva Ilusión – Montevideo I, Francisco de Paula Santander – Montevideo II, y Sembradores de Paz – Lomitas, ubicadas en el municipio de Villa del Rosario Norte de Santander.

 Durante el mes de septiembre en la comunidad Sembradores de Paz se realizaron talleres de capacitación acerca de las áreas donde el Fonoaudiólogo se desempeña, una jornada de salud auditiva en la que se practicó otoscopias para explorar el estado de las estructuras anatómicas del oído externo, y en relación a esto, se dieron recomendaciones sobre el cuidado e higiene auditiva.

Por otro lado, en todas las asociaciones se trabajó con estrategias lúdico-terapéuticas que involucren la construcción del discurso, teniendo en cuenta el orden lógico, secuencias, acceso lexical, y patrones de interacción. Además de lectura, escritura, memoria operativa, atención, abstracción de conceptos, y lenguaje. Se trabajó elaboración de coplas y frases apoyadas de material semántico, adivinanzas, narraciones, relatos de las historias tradicionales de Villa del Rosario, comprensión de información viso-auditiva, y ejecución de órdenes simples y semi-complejas.

Actualmente se está promoviendo la narración de experiencias y creencias, reconstrucción de acontecimientos importantes en la vida de los adultos mayor, recopilación de fotografías antiguas y el rescate de la tradición oral generando estrategias que impliquen su interacción con la sociedad.

No hay comentarios: