miércoles, 30 de abril de 2014

Tutorial Inscripción Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Fonoaudiología

GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS NIÑOS


Los estudiantes de la Universidad de Pamplona adscritos al primer semestre de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Cátedra Modelo y Teorías del Desarrollo Grupo A y B, organizaron y ejecutaron con gran éxito las actividades de celebración del día del niño a los 250 alumnos de preescolar y primaria del Colegio Normal Superior de Pamplona y el Instituto la AURORA.

Entre juegos, rondas, concursos y un rico compartir, se llevaron a cabo las actividades programadas, recibiendo un gran aplauso de los niños y las gracias de la coordinadora y los docentes de estas instituciones.

Los estudiantes comentaron en la evaluación realizada al final de la actividad, que la experiencia fue grandiosa y satisfactoria en todos los sentidos, dicen haberse sentido útiles y argumentan que valió la pena, porque al compartir con los niños los cuestiona en su vocación profesional y el sentirse bien y felices son grandes señales que sus carrera cumplen sus expectativas.

Terminaron concluyendo con comentarios como: “Es Importante que los programas continúe con estas actividades practicas complementarias a las teóricas porque nos exige formación integral”.

lunes, 28 de abril de 2014

Fonopiratas 2014-1

Este es el tercer semestre consecutivo en que los estudiantes de fonoaudiología desarrollan la estrategia "Fonopiratas" una propuesta de promoción de la lectura y la escritura para niños de primaria. 

domingo, 20 de abril de 2014

JORNADA AUDITIVA


Estudiantes de práctica nivel III en sus tres modalidades Aulas Integradas, Internado y Semi-Internado, junto con sus supervisores el docente Miguel Vargas, Yohandris Rodriguez y la docente Elizabeth Zuluaga, realizaron una Jornada auditiva en el Internado la Esperanza vía Bocono, en la cual se evaluaron por medio de diferentes exámenes auditivos como la otoscopia, impedanciometria y videostoscopia, a los usuarios que tuviesen su patología de base la parálisis cerebral. Posteriormente se realizaron otoscopias y extracción de tapón de cerumen a las cuidadoras.

miércoles, 16 de abril de 2014

16 de Abril, Día Mundial de la Voz






Esta importante fecha fue resaltada por los estudiantes de práctica comunitaria con una actividad que se desarrolló en los días anteriores a la Semana Santa. Los Fonoaudiologos en formación recorrieron el campus universitario llevando mensajes sobre el cuidado de la voz a docentes y administrativos, recordando la importancia de su cuidado y atención como herramienta de trabajo. Al finalizar el proceso de sensibilización se entregó a las personas una botella de agua con un mensaje conmemorativo a la fecha. 

lunes, 14 de abril de 2014

TALLER DE DOCENTES: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Nota enviada por Sonia Yurley Castellanos

Los fonoaudiólogos en formación de práctica nivel III modalidad Aulas Integradas realizaron un taller para docentes abordando la temática sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en las aulas teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas en el entorno escolar, funcionamiento cognitivo y dificultades de aprendizaje en: lectura, escritura, razonamiento lógico matemático. Supervisado por la docente Elizabeth Zuluaga Castro Especialista en Neuropsicología; seguidamente se dieron estrategias para mejorar el comportamiento disruptivo en las aula de clase las cuales fueron: Mantener un ambiente estructurado con rutinas, organizado, motivador y predecible, Recordarle las tareas a realizar o entregar según se vaya aproximando la fecha, Hacer un calendario y lista de actividades, tareas y exámenes, Proporcionar pistas visuales que le ayuden a organizarse.

sábado, 12 de abril de 2014

TALLER DE PADRES: EL LENGUAJE COMO VEHÍCULO PARA REGULAR LOS INTERCAMBIOS SOCIALES

Nota enviada por: Dennis Dariana Telles

Los fonoaudiólogos en formación de practica nivel III modalidad Aulas Integradas realizaron un taller para padres abordando la temática de fortalecer el lenguaje en el hogar teniendo en cuenta la teoría de desarrollo mental según el autor Jean Piaget; supervisado por la docente Elizabeth Zuluaga Castro Especialista en Neuropsicología; seguidamente se dieron pautas para desarrollar el proceso comunicativo e interpersonal de los infantes con la sociedad; asimismo se indicaron sugerencias a los padres las cuales fueron: el juego, usa tu lenguaje no verbal, imitación de acciones y palabras, establecer diálogos continuamente y espacios recreativos en familia. 

Finalizando el taller se realizó una actividad práctica con los padres sobre el tema visto, agradeciéndoles la participación y la asistencia.

jueves, 10 de abril de 2014

CASOS CLÍNICOS INTERDISCIPLINARIOS

Nota enviada por: Karen Cordoba

Los estudiantes de práctica nivel III en modalidad de Aulas Integradas, realizaron un encuentro interdisciplinario en el Instituto la Esperanza sede Quinte Oriental, supervisada por la docente Elizabeth Zuluaga Castro Especialista en Neuropsicología; donde se desarrollaron seis casos clínicos desde las disciplinas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. En este espacio se contó con la presencia de los administrativos, docentes, cuidadores y padres de familia.

Se dio a conocer el proceso de evaluación, intervención y evolución que se lleva acabo con cada uno de los infantes teniendo como bases teóricas y conceptuales los tres programas que se ejecutan desde el área de Fonoaudiología en la institución, teniendo en cuenta las características comunicativas de los infantes; Programa Integral Comunicativo al Alcance de la Sociedad (PICASO), Enseñar Para Aprender (EPA), Unificando Estrategias Terapéuticas Escánciales (UNETE).

martes, 8 de abril de 2014

Entérate: Día Mundial de la Salud

Nota Dia Mundial de La Salud by fonoprensa

21 de Marzo, Día Mundial del Sindrome de Down

FONOAUDIOLOGÍA REPRESENTA LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN EL FORO DE INCLUSIÓN LABORAR DE VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL.


El día 4 de abril en el marco de la celebración mundial del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal la Gobernación de Norte de Santander desarrollo un Foro de inclusión laborar en los que participaron representantes de los sectores económicos, políticos y civiles de la región.

Por delegación de la Universidad de Pamplona, participó un grupo de docentes y estudiantes del programa de Fonoaudiología, quienes con sus aportes enriquecieron el debate.“Para el programa es muy enriquecedor participar en estos espacios de discusión en busca de propuestas conjuntas que beneficien a las victimas”. Comentó el docente Andrés Llanos

Ejes temáticos desarrollados:

  • Las minas y su poder destructivo
  • Socialización de la Ruta de Atención a victimas de MAP
  • Propuestas de integración económica a las victimas de MAP
  • Experiencias significativas de Victimas de MAP