jueves, 23 de octubre de 2014

Jornada de Valoración: Indicadores de Deglución


El 21 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Salud, en Cúcuta, los estudiantes de la práctica Nivel III realizaron una jornada de valoracion de indicadores funcionales de la deglución.

El trabajo, realizado en el marco del proceso de sistematización, contó co la participación de, docentes, administrativos y estudiantes de Fonoaudiología, Enfermería, Medicina y Licenciatura en Educación Física.

El objetivo era determinar indicadores de evaluación que validen aspectos fundamentales en procedimientos de abordaje fonoaudiológico y que pueden ser vinculados a protocolos de atención en el tratamiento de las disfagias y trastornos de la deglución.




El procedimiento consistía en 4 momenntos valorativos que precisaban indicadores funcionales de la deglución. Un primer momento consistía en determinar las características antropométricas cervicales con el fin de hacer una relación funcional entre la anatomía y los sonidos vinculados a la fase faringea de la deglución. Un segundo momento fandamentaba aspectos de saturación durante apneas controladas, evidenciando el tiempo de registro en el cual se perturababa la saturación en sangre. El tercer momento buscaba medir la fuerza maxima funcional masticatoria a través del registro de la gnatodinamometría, para en ultima instancia tomar registros espectrográdicicos e los sonidos den la deglución a través de u fonendo digital.


La jornada fue exitosa pues se recolectaron un aproximado de 70 muestras.

La jornada será repetida hoy jueves 23 de octubre a las 15.00 horas. El grupo de práctica nivel III agradecería su interés por participar.

No hay comentarios: